Software Libre y la Educación en Colombia

Quizás mucho se ha hablado de Software Libre a nivel general, no sólo por la trascendencia que ha tenido a lo largo de varios años, sino también por los mismos resultados reflejados en una mejor calidad unida a los TICS.

Al referirse al término software libre muy pocas personas responden a su significado, pues la costumbre general del software propietario donde debemos pagar por una licencia nos hace pensar en lo mismo, pero quizá no conocemos claramente cómo podemos mejorar procesos y metodologías de llegar al estudiantes con herramientas nuevas y no sólo quedarnos con la simplicidad de Word y Excel para todos nuestros trabajos; los sistemas en línea por ejemplo ya son elementos indispensables para colegios y universidades.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

Cuando hablamos de educación se hace énfasis a nivel general, pero podemos describirla en dos grupos: A nivel de colegio y Universitaria.

Para este caso voy a referirme específicamente a la educación de colegio, donde comenzamos con Preescolar y terminamos con la Media Vocacional; quizás porque es donde más veo la necesidad de mejorar nuestros ambientes de aprendizaje relacionados con nuevas tecnologías, algunos colegios ya han tomado la iniciativa de alguna manera y se encuentran trabajando, como nosotros desde la I. E. LUIS CARLOS GALAN lo pretendemos realizar.

Como nuestro tema central es el SL (Software Libre) en la Educación, es igualmente un campo muy amplio donde podemos hablar de una infinidad de Software de diversa índole que ofrecen distintas  posibilidades de trabajo; hoy en día encontramos programas libres para cualquier actividad en general y ese es un logro interesante para la comunidad; en la educación ya se puede hablar de SL para cualquier función sin hablar de Costos dirigidos en su mayoría por docentes profesionales de Informática que ahora la mayor parte de colegios ya cuentan.

Las ventajas están muy descritas en diversos libros o páginas web donde hablan del SL, pero resalto una de las más importantes,  libertad en la utilización e instalación, puesto que no se paga por su Licencia, únicamente por soporte técnico cuando no contamos con un profesional al lado que esté capacitado; voy a describir algunas herramientas libres que personalmente he utilizado y me parecen de mucha trascendencia:

Comenzamos hablando de una simple página Web, utilizando un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS), podemos manejar todo tipo de información después  de instalar en el servidor un programa como: Joomla, Drupal, WordPress, Mambo como los más usados, pero decir cuál es el mejor es algo complicado dependiendo del uso que le vamos a dar.

Como un complemento a este programa también es posible instalar un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) como Moodle considerado uno de los mejores para aprendizaje colaborativo a nivel de Plataformas Virtuales, destacando que su uso puede darse de múltiples maneras dependiendo de la necesidad, como complementos de clases, cuestionarios, ayudas educativas, foros de discusión entre grupos, etc., su página web oficial es: www.moodle.org en varios idiomas.

Si queremos que nuestro sitio web también contenga un espacio para crear, administrar y gestionar Blogs, es posible de una manera muy simple utilizando WordPress, un programa libre que nos ofrece diversas herramientas muy importantes que pueden ser explotadas por los estudiantes y docentes de una Institución Educativa, su página oficial en español es: http://es.wordpress.com/ y un ejemplo de esta herramienta ya instalada la pueden encontrar precisamente en esta página que están leyendo: http://www.colegiogalanvilla.edu.co/blogs/

Para cada necesidad, siempre es posible encontrar un programa libre que nos permita utilizarlo sin pagar en dinero por la licencia, peor si se trata de aplicaciones e-learning para web.

Poco a poco iré ampliando este Blog para continuar hablando de Software Libre en la Educación. Pueden hacer sus comentarios a: administrador@colegiogalanvilla.edu.co o directamente en comentarios de este Blog en la parte inferior de manera respetuosa, de igual  manera si alguno necesita apoyo en la instalación de los programas de SL comentados anteriormente, con gusto le puedo colaborar.

Publicado en TECNOLOGIA | Deja un comentario

Grupo Sinergia Digital

EL INICIO

El grupo empezó con el propósito de trabajar en proyectos y experiencias TIC en la institución educativa Luis Carlos  Galán de Villagarzón Putumayo, creado por el docente Jairo Quintero del área de informática en el año 2017.

PRIMER GRUPO

Fue conformado por un grupo de estudiantes de los grados décimo del año 2017, su primer trabajo consistió en reunir información de los principales sitios turísticos de Villagarzón tales como ubicación, videos, fotos, datos de propietarios los cuales se publicaron en la siguiente página web:

http://colegiogalanvilla.edu.co/turismo/

También lograron crear un video del sitio denominado «Charco del Indio», el cual se subió a youtube y cuenta con muchas reproducciones:

SEGUNDO GRUPO

Para el año 2018, el grupo Sinergia Digital cambió de integrantes y objetivos, nos hemos centrado en trabajar parte de programación con Realidad Aumentada (RA), añadiendo objetos 3d a las herramientas que se van creando.

El grupo ha tenido como objetivo principal «Co-crear recursos digitales contextualizados realidad aumentada desde el colegio para aplicarlos en el aula».

En resumen, se trata de crear un grupo de estudiantes capaces de colaborar creativamente tanto en la parte de programación como en diagramaación de objetos, así mismo involucrar a los docentes de las  áreas que necesiten las aplicaciones para un tema determinado, ellos ayudan también a diseñar la herramienta.

Esto ayuda a los docentes al propósito de mejorar sus competencias digitales, a los estudiantes del grupo Sinergia a aprender nuevos conocimientos en programación y afines, a los estudiantes beneficiarios, les ayuda a entender de una forma más fácil el tema, apoyados en tecnología emergente como realidad aumentada.

Publicado en TECNOLOGIA | Deja un comentario

El primer artículo de investigación del Putumayo publicado en revista Q1

Empiezo este escrito con el link del  artículo de la experiencia a la que se refiere esta nota, para que lo descarguen, traduzcan y analicen:

Abrir aquí y descargar (Download)

Quizá para muchos investigadores y estudiantes de doctorado, una de las mayores exigencias son las publicaciones, en mi caso particular al iniciar mi doctorado en ingeniería tuve la dicha y fortuna de trabajar con una excelente directora de tesis la doctora Silvia  Baldiris, quien me extendió su gran experiencia y conocimientos para apoyarme en esa ardua tarea, además tener un gran compañero y amigo de doctorado el Ing. Jhony Cerón.

Para escribir y publicar, inicialmente se debe mantener la mentalidad y el firme propósito de alcanzarlo, CLARO QUE SE PUEDE, luego dedicar el tiempo que sea necesario (día y noche si se requiere), sobre todo al inicio cuando se trabaja en las primeras etapas de la preparación de la información para el artículo, para no perder tiempo también es conveniente que una vez se avance en el artículo, se elija la revista adecuada (calidad-precio), pues las revistas o Journals de mayor impacto o de categorías altas como son las de Q1 (las mejores del mundo por su impacto), lastimosamente son costosas, el caso de Frontiers para esta fecha (agosto de 2019) vale alrededor de 9.5 millones de pesos cada publicación y amigos, esta si es otra limitante, con mi equipo de trabajo (personas que me colaboraron con el artículo) hicimos la gestión ante la universidad, el saldo nos tocó compartir el gasto en partes iguales para poder pagar el monto total, aunque esto es al final.

Aquí hablé del equipo de trabajo, es crucial para alcanzar el objetivo que es publicar, ojalá sean personas expertas aunque no todos, pero algunos de ellos deben convertirse en revisores constantes del trabajo para no llegar con tanto error a la revista, en mi caso me rodee de 3 doctores con experiencia y un compañero de doctorado, cada quien hizo sus aportes respectivamente par a llevar a feliz término, sobre todo en la metodología y revisión del contenido.

Continuando con esta maravillosa experiencia, les puedo contar que durante el desarrollo y escritura del artículo van surgiendo muchos interrogantes, sobre todo si se es inicialista en este campo de publicar, como yo; entonces empiezan las revisiones que el equipo de trabajo debe ir haciendo, cada revisión implica hacer cambios, muchos de forma pero también pueden surgir algunos de fondo, es allí donde a veces pareciera que se convierte en algo frustrante, pero en el fondo me motivó a continuar el hecho que algún día se podía ver ese estudio ya publicado.

No solo son las revisiones, en ellas también se incluyen las normas APA, ortografía, redacción científica, citaciones, y qué decir de las exigencias y formato de plantilla de la revista donde se piensa publicar, este es otro trabajo que se debe afrontar, pero sin perder el horizonte ni la convicción que el fruto será ese trabajo publicado.

Si somos capaces de aceptar los errores cometidos, dejarse guiar, corregir y continuar con el trabajo, así el tiempo haya sido extenso!!, también seremos capaces de culminar el trabajo con éxito rotundo.

Al superar esos momentos, viene la otra parte, el envío final a revisión de expertos por parte de la revista, esto generalmente se hace a ciegas, quiere decir que no sabemos quién ha tomado parte en la revisión del artículo, sólo cuando nos llegue el correo con las observaciones, se conocerán los nombres de los expertos revisores y el editor a cargo, sin embargo no sabemos dónde están localizados y el contacto con ellos únicamente se hará por plataforma de la revista.

Cuando se está seguro de tenerlo listo, se envía a la revista, teniendo en cuenta sus parámetros que pueden variar de una a otra, para Frontiers se debe tener en cuenta la plantilla que se descarga desde su web, hecho esto se envía el manuscrito a los editores de la revista, de quienes no sabemos nada (revisión ciega), es decir solo sabemos de ellos cuando nos llega por correo la notificación con observaciones y la nota de una posible aceptación o rechazo, para la primera opción, quiere decir que sería aceptado pero con ciertas observaciones realizadas por los revisores, por lo tanto, manos a la obra, a corregir y hacer los cambios que sean sugeridos de forma muy cuidadosa, este proceso se hace a través de una plataforma de cada revista, donde también se tiene acceso a un foro virtual para hacer comentarios e interactuar con los revisores, si la revista es de categoría alta como las Q1 tomada para este caso, todo se hace en inglés (es muy importante dominar al menos parte del idioma).

Si tenemos suerte y el artículo es atractivo científicamente para la revista, una vez corregido tendremos la posibilidad de que pase a publicación, para proceder a realizar el pago.

En esta fase, es revisado por otros expertos, quienes se encargan de comprobar el estilo, normas APA, sobre todo las citas, también pueden pedir cambios.

Finalizada esa etapa, el artículo es publicado en la revista y le generan el DOI (Digital Object Identifier), es un número único para identificar el artículo en internet de forma digital.

Aquí finaliza la odisea que manifesté al inicio, pero para muchos quizá surge un interrogante como me lo han hecho saber varios colegas, ¿Qué ganaste con esa publicación?, económicamente nada, únicamente el prestigio y reconocimiento para mi hoja de vida como investigador, la satisfacción a un gusto por querer hacer algo y darlo a conocer al mundo entero, porque lo que haces y no se publica, prácticamente no tiene validez en el rigor investigativo.

Otro interrogante que me han hecho es: ¿Por qué en inglés?, la respuesta es simple, el inglés es el idioma universal y por lo tanto es ese el que las revistas tipo Q1 han elegido para sus publicaciones y sus investigadores y editores conocen dicho idioma, si quieres que tu artículo sea atractivo y leído por ellos, debe estar en inglés, cuando aparecen en español por ejemplo, las métricas de lectura, descarga y citaciones son bajas generalmente, esto hace que el trabajo no sea muy reconocido.

Ahora bien, otro paso importante es esperar a que sea leído y atractivo por otros investigadores del tema, si esto ocurre quizá tengamos varias citas de nuestro escrito, quiere decir que otros lo anuncian en sus investigaciones y por lo tanto mencionan tu nombre y el de tu artículo, entre mas citas se consiga, mejor reputación se adquiere con el escrito.

Pero lo mejor de esta experiencia ha sido el ánimo y la motivación para continuar escribiendo, por lo tanto ya estoy preparando otro artículo de mi investigación doctoral.

Esa fue mi maravillosa experiencia, si alguien desea mayores detalles o consejos, con gusto me pueden escribir a: jairo150quintero@gmail.com

 

Publicado en EDUCACION | Deja un comentario

Proyecto de vida LULY PESILLO

PROYECTO DE VIDA LULY  YUNEIDY PESILLO TELLO

DATOS PERSONALES:

Mi nombre es LULY YUNEIDY PESILLO  TELLO Tengo 17 años nací el 30 de  marzo del 2001 En el bello departamento del PUTUMAYO –En la ciudad de VILLAGARZON , mis padres WILSON ALEXANDER PESILLO ROSERO Y  CRYSTLE SENEIDA TELLO GARCIA .Actualmente vivo con mi padre y mi hermano  en villagarzón .entre a estudiar a esta hermosa institución educativa LUIS CARLOS GALAN a la edad de  mis 15 años .

QUIEN SOY :

Me considero una persona Sencilla, curiosa, prudente ,Solidaria, responsable, honrada, organizada.

En unos casos soy muy amargada, pero Siempre me gusta brindar una sonrisa a pesar de las dificultades.

Me gusta aprender de los demás, conocer más personas, Divertirme, viajar, apoyar a la gente de escasos recursos. y a los animales

No me gusta las mentiras, las personas interesadas, la hipocresía

 

HACIA DONDE VOY

Todavía me falta mucho por recorrer en esta vida, obstáculos para lograr mis sueños y metas propuestas

VISIÓN

Mi visión en mi vida es seguir estudiando para seguir adelante tener más conocimientos esforzarme y lograr un mejor bienestar a mis padres quienes han estado desde un principio apoyándome.

MISIÓN

Desde muy pequeña he visto como mis padres se la han luchado para darme mejor. Me propuse en estudiar, seguir una carrera para salir adelante y ser su orgullo

Estudiar estilita profesional , nutricionista, ser una  profesional  dar lo mejor de mi siempre. Ser amable, Carismática, gentil prestar mis servicios con calidad, ser admirada por mis valores, principios y mi profesión, siempre con una mentalidad positiva, segura de quien soy

 

AGRADECIMIENTOS

Agradezco primero a Dios, por hacerme llegar a este punto, y haberme dado salud para seguir adelante cada día, a mis padres por apoyarme en todo momento, a mis maestros por todas sus enseñanzas , a mis compañeros  por brindarme su apoyo ,cariño ,experiencias buenas  y malas

Publicado en ONCE 2018 | Deja un comentario

PROYECTO DE VIDA DUVAN ANDRES PACHECO LUCIO

  • DATOS PERSONALES: Mi nombre es Duvan Andrés Pacheco Lucio tengo 17 años, nací el 18 de junio de 2001 en el municipio de El Tambo Cauca, soy estudiante del grado 11 de la Institución Educativa Luis Carlos Galán mi mama es Mercy Lorena Lucio Ordoñez y mi papa Fabián Pacheco Gómez, tengo dos hermanos por parte de  mi mamá y dos hermanos por parte de  mi papá  mis todos  estudios los realice en la Institución Educativa San Carlos en el municipio  de El Tambo Cauca excepto los años cuarto y noveno que los realice en el Colegio Luis Carlos Galán  y por medio de este blog les presento mi proyecto de vida.

 

  • COMO SOY: Yo soy una persona muy extrovertida me gusta reír, me gusta compartir mucho con mis amigos también me gusta mucho la natación que es mi deporte favorito, me gusta bailar, me gustan la películas de ciencia ficción (vampiros y súper héroes).

 

  • QUE QUIERO HACER: Después de terminados mis estudios en el Colegio Luis Carlos Galán en el municipio de Villagarzón en el Putumayo me iría a estudiar Gestión Gastronómica en la UNICOMFACAUCA en Popayán Cauca luego terminado esta carrera estudiare si Dios lo permite, Licenciatura en Biología en la FUP que queda también en la ciudad de Popayán, después de cumplir mis dos grandes metas que es estudiar las dos carreras anteriores trabajaría durante un año o dos y me dispondré a alquilar un vientre y tener un hijo que este es mi otro más grande sueño.

 

  • AGRADECIMIENTOS: Primero que todo le doy gracias a Dios que con la ayuda de el todos mis sueños se van a cumplir también le doy gracias a mis padres que ellos son los que me han ayudado en esta larga travesía porque sin ellos tal vez no lo había podido lograr, también le agradezco a los profesores de mi antigua institución que es el colegio San Carlos  por recibirme en los anteriores años lectivos a esta institución que ha sido muy increíble con todos sus profesores.
Publicado en ONCE 2018 | Deja un comentario

PROYECTO DE VIDA DE CRISTIAN DANILO MELO PAVA

PROYECTO DE VIDA DE CRISTIAN DANILO MELO PAVA

DATOS PERSONALES

Mi nombre es Cristian Danilo Melo Pava, nací el  5 de enero del 2003 en Villagarzon (putumayo), actualmente tengo 15 años, mis padre se llaman José Alejandro Melo Yela, mi madre se llama Doris Pava Arias es ama de casa,  vivo actualmente en Villagarzón (putumayo),  y estoy cursando grado once en la institución Luis Carlos galán.

¿QUIEN SOY?

Soy una persona muy amigable, recochero y muy divertido, me gusta mucho jugar microfútbol y también practicar un poco de ejercicio,  además soy alguien que no le gusta estar molestando a los demás ni tampoco me gusta que mes estén cansando.

MIS DEBILIDADES

Mi gran debilidad seria que cuando me molestan mucho aveces no aguanto la recocha y por culpa de eso me meto en problemas y también un gran debilidad seria no tener a mis padres conmigo.

METAS

Mis metas a futuro son muchas para comenzar quiero terminar el bachillerato y lo primero que quiero hacer es aprender a peluquear para de hay buscar trabajo y bueno no quedarme hay y con el esfuerzo en un futuro tener mi propi barbería además para mi es muy importante ayudar a mis padres quien me han ayudado en todo y me han apoyado.

AGRADECIMIENTOS

Primero quiero agradecer a Dios por haberme dado la vida, agradecerle a mis padres que siempre estén pendientes de mi y que me apoyan en mi vida también agradecerles a todos los profesores quien han dado muchas enseñanzas y agradecerles a todos lo que me han apoyado para que siga adelantes con mis sueños.

 

 

Publicado en ONCE 2018 | Deja un comentario

proyecto de vida de Jhoan Enriquez

Mi proyecto de vida.

¿Quién soy?

Mi nombre es Jhoan esteban Enríquez Santander identificado con T.i. 1007748342  nací un trece de marzo del 2002, ahora tengo 16 años y una vida llena de sueños y metas por cumplir a corto mediano y largo plazo; mis padres pablo Emilio Enríquez Quistial y María marina Santander López .

Soy una persona muy extrovertida y en ocasiones demasiado curiosa, soy también  un poco antisocial y muy serio a la hora de tomar decisiones y más si es una de esas decisiones tiene que ver con una persona allegada a mí. Soy  un loco interesado en madurar y conocerme a si mismo pero soy consciente de que mi ignorancia puede jugarme una mala pasada pero es ese el motivo que me lleva a seguir adelante.

Que quiero ser?

Quiero ser una persona proyectada a futuro con miles de sueños y metas por cumplir, quiero ser una persona autosuficiente quien día a día con su actuar pueda cambiar el mundo pues son las pequeñas acciones las que mueven a este. Quiero ser más que un ser viviente un humano que suela ponerse en los zapatos de los demás y de una u otra forma también pueda ayudarlos, quiero ser más ignorante que nunca para que así mi ignorancia me lleve a conocer cada día más y más de lo que nos rodea y de una u otra forma hace parte de nosotros.

Hacia dónde voy?

Mi vida como todas tiene sus altos y bajos pero lo más importante es  que tengo muy claro lo que quiero hacer y ser a futuro. En primer lugar mi meta a corto plazo es finalizar con mis estudios luego seguir con los estudios universitarios correspondientes a un ingeniero en sistemas, cabe resaltar que sin duda alguna quiero ser el mejor. A mediano plazo terminar mis estudios universitarios y fortalecer mis vocablos para así poder explorar el mundo desde todo el punto de vista.

A largo plazo quiero ser una persona como anteriormente lo resalte autosuficiente, quiero crear mi propia empresa para así poder ayudarle de una forma más sana y agradable, si Dios lo permite tener prosperidad para así poder vivir con mi familia sin temor de nana y de nadie.

Agradecimientos

En primer lugar agradecerle a Dios por permitirme vivir día a día gozando de nuevas experiencias por la vida la salud y muchas cosas más, agradecer a mis padres por su esfuerzo moral y de valor muy importantes para mí, a mis profesores por su entrega y dedicación por forjar en mí una nueva identidad sin olvidar de dónde vengo y quien soy, y para terminar agradecerle al profesor Jairo quintero por ser el principal gestor de programas y diseños de vida que servirán a futuro y aunque suene reiterativo te ayudan también a ser mejor persona.

 

 

Publicado en ONCE 2018 | Deja un comentario

PROYECTO DE VIDA LIZETH CAROLINA MORALES CHAUX

MI PROYECTO DE VIDA

Datos personales

Hola, soy Lizeth Carolina Morales Chaux, hija de Doris Janeth Chaux Cuellar y Silvio Duvan Morales Recalde. Nací el 19 de mayo del 2002 y tengo 16 años.

Actualmente curso grado once en la I.E Luis Carlos Galán del municipio de Villagarzon y mediante este medio les daré a conocer mi proyecto de vida.

¿Cómo soy?

En cuanto a mi personalidad considero que soy una persona amable, solidaria, responsable, colaboradora, puntual.

En ocasiones soy un poco amargada pero a pesar de eso siempre trato de llevarme bien con mis compañeros.

¿Qué quiero hacer?

Mi objetivo principal es poder alcanzar todas mis metas, una de ellas es graduarme para así poder dar el siguiente paso como el de ingresar a una universidad y continuar con mi carrera las cuales son nutrición y dietética o trabajo social.

Agradecimientos

En primer lugar agradecerle a Dios por la salud y vida, agradecerle a mi familia por su apoyo incondicional quien a pesar de las dificultades nunca se alejaron y siempre trataban de brindarme mucho más su apoyo. Agradecerle a todo el cuerpo docente por ejercer esa labor tan bonita la cual es ensenar.

Publicado en ONCE 2018 | Deja un comentario

proyecto de vida Luis Calpa

Datos personales
Mi nombre es: Luis Leónidas Calpa Melo, nací el 12 de diciembre del 2002 tengo 15 años soy estudiante del grado once dela institución educativa Luis Carlos Galán mi papá de llama Luis Eduardo Calpa Mora, mi mamá se llama Flor Alba Melo Guerrero. Tengo siete hermanos soy el sexto vivo en Villagarzón en el barrio Esmeralda.
Como soy
Soy una persona con muchos defectos y virtudes como cualquier otra persona, soy muy respetuoso me gusta ayudar a las personas que lo necesitan, soy hincha del atlético Nacional, me gusta mucho la música de diversos géneros, me gusta compartir lo poco que tengo y también me gusta mucho el deporte.
Metas
Quiero estudiar la carrera de ING ambiental en el (ITP). para que con mi trabajo pueda ayudar a las personas que lo necesite, a mis padres y al medio ambiente. Quiero trabajar unos cinco años y ahorrar para viajar a Europa a ver jugar al real Madrid y conocer el Bernabéu, en el futuro pienso tener una familia y irme a vivir a Medellín.
Agradecimiento
Quiero agradecer primero que todo a Dios por regalarme la salud tanto a mi como a mis padres, porque ellos son los que me han ayudado en este proceso de educación agradecimiento muy especial a todo el cuerpo docente que día tras día estuvo ahí enseñándonos nuevas cosas. A la institución educativa Luis Carlos Galán muchos agradecimientos ya que en este plantel educativo se educan muy buenos bachilleres.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Proyecto de vida Jeimer Pianda

Proyecto de vida Jeimer Pianda

Para iniciar me presento mi nombre es Jeimer Alexander Pianda Narváez, soy oriundo de , además de esto en cursado todos los grados en la institución educativa Luis Carlos Galán, pasando a mi personalidad me considero amable, respetuoso, responsable (no en todas las ocasiones) con un buen carisma y sentido del humor, amigable entre otras cosas.
Pero como en todo y como humano que soy tengo mis defectos que son los siguientes: como lo mencione en la parte de arriba algunas veces soy irresponsable porque me dan ataques de pereza y me dejo llevar por esto y no cumplo lo que tenía que hacer, en ocasiones mi actitud no es la mejor frente a las personas, pero siempre trato de mostrar mi mejor cara.
Esto sería en mi parte humana pero ahora pasando a lo académico y metas, empezando con que estudie o curse todos los años en Luis Carlos Galán aunque no siempre fue en el central sino que pase a estudiar a una sede ubicada en el barrio cristo rey. En mis metas tengo la primera y creo que casi todos tienen, la cual es graduarme de la secundaria, luego de cumplida aspiro a entrar a una universidad de educación superior para poder graduarme de ingeniería civil, luego de lograr todo esto una meta o creo que es más un sueño es poder construirle una casa a mi madre sin antes dejar atrás que me gustaría tener una familia pero que sea después de terminar mis estudios, además de esto estar bien o estable económicamente todo esto sería básicamente mi proyecto a corto y mediano plazo, todo esto espero lograrlo con el apoyo de mi familia en especial de mi madre.
También quiero agradecer a la institución educativa Luis Carlos Galán por brindarme la oportunidad de haber pasado toda mi infancia y parte de mi adolescencia cursando todos los grado, quiero agradecer a todos los profesores y directivos que pasaron o estuvieron mientras me encontraba en el colegio, también quiero agradecer a la profesora Ruth Stella Erazo por todo lo que me enseñó, no solo en la parte académica sino también en la parte humana y social, además de algunos valores al igual que todos aquellos profesores de matemáticas que me enseñaron demasiado a lo largo de toda la secundaria.

Publicado en ONCE 2018 | Deja un comentario

mi proyecto de vida de MONICA ROMERO

MI PROYECTO DE VIDA

¿Quién soy?

Hola soy  Mónica Lorena Romero Quiñones tengo 18 años. Nací en puerto asís el 18 de abril del 2000; mis padres son Viviana Lucia Quiñones Marques y Pedro Pablo Romero Hernández.

Vivo en villagarzon en el barrio villa esperanza salida el guineo prácticamente ya estoy finalizando mis estudios del grado once en la institución cede central Luis Carlos Galán Sarmiento, ahora por medio de mis palabras les quiero compartir un poco sobre mi proyecto de vida.

¿Cómo soy?

Yo soy una persona que comente errores como cualquier otra, pero gracias a esos errores yo puedo ver que estoy mal y corregirlos, soy una persona que respeta mucho y escucha cuando me dan concejos para que me valla bien en la vida yo soy una persona chévere cuando es de reír rió y ala ves soy una persona que le gusta el silencio y me gusta respetar los sentimientos y expresiones de los demás, porque yo respeto para que me respeten también, me siento apta para ser una profesional mujer y persona, creo que podre dar, lo mejor de mí siempre. Aprender es la materia de la vida que más me agrada y pues cuando uno lo propone lo cumple, siempre y cuando uno tenga pensamientos positivos y esté dispuesto a enfrentar todas esas barreras que se le cruzan en la vida y lo único que podre derrotarlas es tener fe en mí y que con Dios todo se puede solo de pende si uno quiere

¿Qué me gusta?

Me gusta aprender cosas buenas de los demás me encanta bailar, escuchar toda clase de música pero lo que mas me gusta son los vallenatos y las baladas, también me gustan los perros, viajar conocer nuevos lugares y diferentes clases de personas, me encanta cocinar y cada día aprender nuevas recetas también me gusta disfrutar cada momento de mi vida, ser como si fuera el último día de mi vida, me gusta arriesgarme a experimentar nuevas cosas ya que me ayuda a ser más segura con migo misma confiar en mi instinto.

¿Mis debilidades?

  • Sensible
  • Desconfiada
  • enamorada

¿Mis fortalezas?

  • Sencilla
  • Amable
  • respetuosa

¿Qué deseo estudiar?

yo cuando termine ya el bachillerato seguir mis estudios en la universidad para así ayudar a mi madre, pues mi objetivo es estudiar trabajo social ya que se trata de ver con comunidades y después hacer la carrera de oficial en la policía, ya que me encanta y tengo todas las posibilidades de este servicio y porque  es de ayudar a las personas ya sea en cualquier lugar y momento solo depende que tanto estas dispuesto para ayudar en tu gente ya cunado cumpla mi carrera quiero tener mi casa y una hermosa familia y contarle a mis hijos todas mis experiencias que he vivido y con migo llevarme a mi madre.

AGRADECIMIENTOS

En primer lugar quiero agradecer a Dios por darme la vida, a mi familia por cuidarme y brindarme siempre su apoyo y por estar ahí cuando más la necesitaba cuando caía ellos me levantaban, a mis compañeros y amigos por todas esas lindas experiencias y concejos que me daban que aprendí mediante mi crecimiento ya sean buenos y malas y a mi hermosa institución que aprendí nuevos temas y diferentes teorías mediante mi proceso de estudio.

Publicado en ONCE 2018 | Deja un comentario