Software Libre y la Educación en Colombia

Quizás mucho se ha hablado de Software Libre a nivel general, no sólo por la trascendencia que ha tenido a lo largo de varios años, sino también por los mismos resultados reflejados en una mejor calidad unida a los TICS.

Al referirse al término software libre muy pocas personas responden a su significado, pues la costumbre general del software propietario donde debemos pagar por una licencia nos hace pensar en lo mismo, pero quizá no conocemos claramente cómo podemos mejorar procesos y metodologías de llegar al estudiantes con herramientas nuevas y no sólo quedarnos con la simplicidad de Word y Excel para todos nuestros trabajos; los sistemas en línea por ejemplo ya son elementos indispensables para colegios y universidades.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

Cuando hablamos de educación se hace énfasis a nivel general, pero podemos describirla en dos grupos: A nivel de colegio y Universitaria.

Para este caso voy a referirme específicamente a la educación de colegio, donde comenzamos con Preescolar y terminamos con la Media Vocacional; quizás porque es donde más veo la necesidad de mejorar nuestros ambientes de aprendizaje relacionados con nuevas tecnologías, algunos colegios ya han tomado la iniciativa de alguna manera y se encuentran trabajando, como nosotros desde la I. E. LUIS CARLOS GALAN lo pretendemos realizar.

Como nuestro tema central es el SL (Software Libre) en la Educación, es igualmente un campo muy amplio donde podemos hablar de una infinidad de Software de diversa índole que ofrecen distintas  posibilidades de trabajo; hoy en día encontramos programas libres para cualquier actividad en general y ese es un logro interesante para la comunidad; en la educación ya se puede hablar de SL para cualquier función sin hablar de Costos dirigidos en su mayoría por docentes profesionales de Informática que ahora la mayor parte de colegios ya cuentan.

Las ventajas están muy descritas en diversos libros o páginas web donde hablan del SL, pero resalto una de las más importantes,  libertad en la utilización e instalación, puesto que no se paga por su Licencia, únicamente por soporte técnico cuando no contamos con un profesional al lado que esté capacitado; voy a describir algunas herramientas libres que personalmente he utilizado y me parecen de mucha trascendencia:

Comenzamos hablando de una simple página Web, utilizando un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS), podemos manejar todo tipo de información después  de instalar en el servidor un programa como: Joomla, Drupal, WordPress, Mambo como los más usados, pero decir cuál es el mejor es algo complicado dependiendo del uso que le vamos a dar.

Como un complemento a este programa también es posible instalar un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) como Moodle considerado uno de los mejores para aprendizaje colaborativo a nivel de Plataformas Virtuales, destacando que su uso puede darse de múltiples maneras dependiendo de la necesidad, como complementos de clases, cuestionarios, ayudas educativas, foros de discusión entre grupos, etc., su página web oficial es: www.moodle.org en varios idiomas.

Si queremos que nuestro sitio web también contenga un espacio para crear, administrar y gestionar Blogs, es posible de una manera muy simple utilizando WordPress, un programa libre que nos ofrece diversas herramientas muy importantes que pueden ser explotadas por los estudiantes y docentes de una Institución Educativa, su página oficial en español es: http://es.wordpress.com/ y un ejemplo de esta herramienta ya instalada la pueden encontrar precisamente en esta página que están leyendo: http://www.colegiogalanvilla.edu.co/blogs/

Para cada necesidad, siempre es posible encontrar un programa libre que nos permita utilizarlo sin pagar en dinero por la licencia, peor si se trata de aplicaciones e-learning para web.

Poco a poco iré ampliando este Blog para continuar hablando de Software Libre en la Educación. Pueden hacer sus comentarios a: administrador@colegiogalanvilla.edu.co o directamente en comentarios de este Blog en la parte inferior de manera respetuosa, de igual  manera si alguno necesita apoyo en la instalación de los programas de SL comentados anteriormente, con gusto le puedo colaborar.

Publicado en TECNOLOGIA | Deja un comentario

PROYECTO DE VIDA DE LINA AREVALO

¿QUIÉN SOY?

Mi nombre es LINA FERNANDA ARÉVALO ACEVEDO tengo 17 años de edad nací el 08 de septiembre del 2003 en Bogotá D.C., Soy una mujer alegre, sincera, honesta y respetuosa me gusta mucho el respeto, me gusta emprender y aprender cosas nuevas cada día de mi vida, me gusta ayudar Alos demás cuando necesitan de mi o sin ellos decirme. Vivo con mi madre, que se llama luz Stella Acevedo,1 hermana y 2 sobrinos, tengo 5 hermanas que son mi mayor inspiración mi ejemplo a seguir, para poder ser fuerte en la vida y seguir a delante con mis estudios y mis sueños, me crie en la ciudad de Neiva huila departamento que amo con todo mi corazón, curso el grado 11 en  la institución educativa Luis Carlos galán del municipio de villa garzón departamento del putumayo , colegio en el cual me abrió sus puerta en el año 2016 para poder educarme y aprender cosas nuevas el cual agradezco mucho.

Qué me gusta: Me gusta bailar, cantar, jugar baloncesto, me gusta leer, entre otras cosas ya mencionadas

Que no me gusta: Que me digan mentiras, que hablen mal de otras personas, que hallan personas que les gusta discriminar, etc.

 QUE QUIERO ESTUDIAR

 Desde pequeña  he querido estudiar una carrera militar como  oficial del ejército nacional colombiano, poder hacer la carrera de derecho (juez) ya que en la escuela militar me da la opción de poder estudiarlo, pero antes retroalimentarme y llenándome de conocimientos  para ser alguien en la vida que mi familia se sienta orgullosa de lo que quiero ser , mi meta con todo esto es poder ayudar a mi familia ,a  personas que lo necesita , poder llegar hacer una fundación para los niños abandonados o sin hogar todo esto lo lograre con ayuda de mi dios que él , es el encargado de la vida de cada uno, el cual le agradezco a mi dios y mi papa que está en el cielo  por estar acompañándome en cada paso que doy porque sin ellos no poder hacer nada.

CONSEJOS: Aprovechen la vida muchachos, enriqueciéndose de conocimientos valores no se estanque sigan adelante no importa las dificultades que se atraviese, tenemos un dios todo poderoso el cual le va a llegar a darles calma crean en él, estudien valoren a sus papas todo el esfuerzo que hacen por ustedes, no cojan caminos en lo cual se arrepienta disfruten su juventud como debe de ser, todo a su debido tiempo.

Publicado en ONCE 2020 | Deja un comentario

Proyecto de vida de Maryi Gómez Jurado

Hola soy Maryi Gómez jurado, nací el 31 de diciembre del 2004 en Mocoa Putumayo, actualmente tengo 15 años y desde preescolar estudio en un hermoso colegio llamado Luis Carlos galán en el cual terminare mi bachillerato.

Ahora hablare un poco sobre mi vida, vivo con mis padres Rolando y Jenny y mi hermana sharik, también tengo tres hermosos y chiquitos perritos llamados; niño, morocha, paquita. soy una persona muy expresiva por lo cual todo se me nota, amo el patinaje y me siento muy feliz cada que practico este deporte, me encanta ver el cielo sobre todo los atardeceres porque creo que es una de la creación mas linda que puede existir , me gusta estar en familia mas que todo cuando son paseos al rio, me fascina el helado y la granola ( es un cereal que te lo recomiendo).

Mis metas: quiero terminar mi bachillerato para empezar mis estudios, bueno te comento, yo quiero ser investigadora judicial del CTI de la fiscalía, para esto quiero primero estudiar derecho, luego hacer una especialización en criminalística y así tener una buena posibilidad de cumplir mi sueño. hay algo que siempre a estado en mi corazón, no es mi meta como tal sino un anhelo que espero poder cumplir y es tener una fundación de cuidado para aquellos perritos que han sido maltratados y abandonados en la calle. la ultima meta de la que quiero hablarte es que quiero tener cinco hijos ( suena loco no ) pero es un sueño para mi al igual que contar con la compañía de un buen hombre para así tener una familia estable en la que haya mucho amor.

Mi consejo para ti que estas leyendo esto es que tu debes luchar y creer en tus sueños y no debes permitir que otra persona sueñe por ti, lo que pienses hacer que sea porque te nace desde tu corazoncito y te haga feliz, también debes valorar a las personas que te apoyan y que siempre han estado para ayudarte como lo son tus padres y familia, aprovecha cada momento junto a ellos porque no sabemos cuando será la ultima vez.

Publicado en ONCE 2020 | Deja un comentario

MI PROYECTO DE VIDA

Esta galería contiene 1 foto.

¿Quién soy? Mi nombre es Jennifer López nací el 24 de abril del 2001 en Mocoa capital del putumayo, he inicie mis estudios en el municipio de villagarzón a los 6 años de edad en la institución educativa nuestra señora … Sigue leyendo

Más galerías | Deja un comentario

MI PROYECTO DE VIDA ANA CRISTINA GELPUD BURBANO

 

 

MIS DATOS PERSONALES

Mi nombre es Ana Cristina Gelpud Burbano tengo 17 años, mi fecha de nacimiento es el 01

 

de agosto de 2002 y nací en Orito Putumayo, tengo una hija, su nombre es Adhy salome Gelpud Burbano tiene 4 meses, mis padres son María Isabel Burbano posada y  Luis Gelpud, tengo tres hermanos, Leidy Johana Burbano, Edinson Burbano y la menor Guísela Loreni Burbano. Actualmente vivo con mi hija y su padre, en el municipio de villa Garzón y entre a estudiar a esta I. E. LIUS CARLOS GALAN.

 

¿COMO SOY YO?

Mi forma de ser a cambio actualmente, antes no era una sociable. Hoy en día soy una persona de amigas; soy alegre, me gusta ayudar a las personas que lo necesitan, llevo una vida ordenada, tranquila y paciente, soy una persona responsable con mis deberes, soy honesta con mi familia y amistades, me considero una persona que trata de evitar los problemas, tengo una actitud positiva para poder lograr mis metas y mis propósitos, que me propongo en mi vida, me gusta realizar manualidades en mis ratos libres, escuchar música y pasar momentos con las personas que están a mi lado, como lo son mi familia y mis amistades.

 

¿POSEO ALGUNAS METAS Y OBJETIVOS?

Es algo realmente difícil elegir algo que te guste, para poder estudiar debemos tomar decisiones para lograr proyectar y realizar nuestros sueños. Mis objetivos son estudiar en un programa técnico ofrecidos por instituciones, donde yo pueda desempeñar mis habilidades y con seguir un trabajo para poder ayudar a mi hija y mi madre, siempre me ha gustado tener mi propio negoció de ventas de productos de belleza y ropa, de aquí a diez años me veo una mujer luchadora por cumplir mis sueños y ser la mejor en mi trabajo dar todo de mi realizando lo que a mí me gusta, que es tener mi negocio de belleza y ropa, yo sé que todo se logra con dedicación, empeño y esfuerzo, no me estoy conformando so lo con esto, si la vida meda otras oportunidades las aprovechare, para poder cada día superarme.

 

 

AGRADECIMIENTOS

Esto va dirigido para mi familia, especialmente mi madre, gracias madre por apoyarme con mis estudios, que siempre has estado cuando más te he necesitado, agradezco por todos los consejos y sé que hubo momentos que te desobedecí, y hoy en día, lucho con esa responsabilidad de ser madre, no me has dado la espalda a pesar que te he fallado, quiero recompensarte por todo lo que has hecho por mi hija y por mí. Son muchas las personas que me han brindado su apoyo y les agradezco de corazón, por cada consejo, abrazo y amor que me han dado.

CONSEJOS

Mi consejo para ustedes las nuevas generaciones, primero que todo les pido que luchen por sus estudios, porque  la educación  es lo único que te va brindar un buen trabajo, donde puedes sacar a delante a tu familia, y no solo eso muchas cosas más, no lo abandonen. Preparasen, estudien, aprovechen cada espacio, oportunidades que nos brindan, porque sé que si luchas por tu objetivo que es graduarse, serás recompensado y esto es solamente un primer paso que estamos dando, sé que lo que nos espera son muchas cosas más, no se relajen les a seguro que cuando estés en grado unce se darán cuenta que todo lo que nos dicen es la realidad, tengan claro que es lo que van estudiar y primero que todo que sea lo que ustedes les guste, porque lo más bonito es realizar con amor y responsabilidad lo que a uno le apasiona.

Publicado en ONCE 2019 | Deja un comentario

PROYECTO DE VIDA – ANDRES BENAVIDES

Estoy bien melo

Mi nombre es Cristhian Andrés López Benavides, nací el 6 de septiembre del 2000 en la ciudad de pasto, mi infancia no fue tan agradable ya que presencie actos de violencia en todo momento esto se debe a que vivía en una comuna poblada de gente mala pase por cosas feas y tuve experiencias que marcaron mi vida.
Mi vida cambio completamente cuando nos mudamos a Villagarzón putumayo, las cosas eran muy diferentes, la gente es más agradable y no hay tanta violencia. conocí a nuevas personas que me ayudaron a superar mi pasado.
Estoy el grado once en la institución educativa Luis Carlos galán, el salón en el que estoy es de ambiente y me llevo bien con casi todos, tuve dificultades tras sufrir un grave accidente automovilístico que dejó lesiones severas en mi rodilla izquierda

Consejos
 Valoren el esfuerzo de sus padres y el tiempo que pasan con ellos, ya que ellos se
sacrifican mucho por nosotros
 Prepárense bien para el icfes para que luego no estén insatisfechos con los resultados
 No pierdan el tiempo en cosas innecesarias, como los juegos en línea o las redes sociales
 Aprovechen el tiempo para estudiar y dedicarse a una carrera que les guste
 Si tiene problemas, afróntalos así pierdas a personas importantes, recuerda que eres joven
y vendrán nuevas personas a tu vida
 Aléjate de las malas compañías que eso no te llevan a nada bueno

Publicado en ONCE 2019 | Deja un comentario

PROYECTO DE VIDA FAIDER MAYUNGA

    PROYECTO DE VIDA

 

¿Quién soy?

Mi nombre es Faider Dany Grijalba Mayunga   nací el 19 de mayo del 2001, tengo 18 años mi sueño de cumplir es ser dueño de un gimnasio, mi meta a llegar es ser nutricionista, mi madre es Francy Mayunga Muños, es la mujer de mi vida la cual  dado todo por mí.

Soy una persona alegre y en ocasiones me enojo por nada, un poco antisocial , soy de las personas que tiene pocos amigos, pues creo que no es necesario ya que muchos son amigos de paso y no confió en nadie.

¿Qué quiero ser?

Tengo muchos sueños y metas por cumplir, quiero ser una persona que con mi actuar pueda cambiar el mundo, las pequeñas acciones son muy importantes, con estas podemos construir un soporte fuerte que resista el pasar del tiempo , es semejante a un hombre que asiste al gym con ganas de superarse , con el pasar del tiempo será muy fuerte.

¿ Hacia dónde voy?

Lo más importante es que aprendamos de los errores, nos hace más fuertes con esto se nos facilita a que no se vuelva a repetir, mi sueño es ser nutricionista uno de los mejores, también me gustaría participar en culturismo me gusta desde que tengo uso de razón.

Agradecimientos

En primer lugar, agradecerle a mi madre sin ella no sería nada, para mi es muy importante, con ella he pasado momentos difíciles los cuales superamos ,también agradezco a mis buenas amistades que me apoyan y con las cuales hemos llevado buenos caminos , y por ultimo a todos los profesores les agradezco por ayudar en mi formación tanto académica como moral.

Publicado en ONCE 2019 | Deja un comentario

MI ´PROYECTO DE VIDA-SEBASTIAN BRAVO

Mi nombre es Juan Sebastiano Bravo Narváez, nací el 12 de septiembre del año 2001 en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, en donde pase mi infancia y la mayor parte de mi adolescencia, luego me mude al municipio de villagarzon y actualmente vivo con mi madre y mi abuela, estudio en la institución educativa  Luis Carlos Galán en donde aspiro a graduarme con honores.

Me gusta pasar tiempo con mis compañeros y compartir lo poco que tengo con ellos, también me gusta viajar en moto ya que no puedo estar en un solo lugar. Hablando de mi personalidad no soy muy sociable con las demás personas porque soy muy tímido, y si alguien necesita mi apoyo yo se lo doy con mucho gusto.

Pasando a mi plan a futuro luego de graduarme dedicarme a trabajar un año y todo el dinero que gane ahorrarlo para así poder estudiar la profesión de ingeniería civil en la universidad de Antioquia en Medellín en la que me llevaría un tiempo de 5 años aproximadamente. Cuando me gradué de esta carrera mudarme definitivamente a la ciudad de Medellín. Luego trabajar duro para construir mi casa de ensueño para llevar a mis padres a vivir conmigo y si se da tener una familia lo cual no es una prioridad para mí.

Publicado en ONCE 2019 | Deja un comentario

MI PROYECTO DE VIDA ZAIRA CAMILA PABON PIANDA

PROYECTO DE VIDA

Mi nombre es ZAIRA CAMILA PABON PIANDA Tengo 17 años nací el 15 de   mayo del 2002 En el bello departamento del PUTUMAYO –En la ciudad de VILLAGARZÓN, mi familia está conformada por mi padre JESUS EDMUNDO PABON MONTILLA, mi madre ALBA ROCIO PIANDA MARTINEZ y mi hermano JHEFERSON ANDRES ROBLES PIANDA Actualmente vivo con mis padres y mi hermano mayor   en villagarzón. entre a estudiar a esta hermosa institución educativa LUIS CARLOS GALAN a la edad de mis 3 años y medio.

Me considero una persona Sencilla, Solidaria, honrada y muy amigable, aunque En algunos casos soy muy amargada. En conocimientos artísticos y deportivos y fortalezas me considero como una persona que tiene avances, soy buena para la biología, me gusta mucho el deporte y más si se trata de microfútbol, ya que entre participe desde mis 11 años. Soy una persona con muy buenos sentimientos.

Me relaciono de una manera amable y cariñosa utilizando siempre lo que me enseñó mi madre, valores y principios como persona, influyó de una manera muy alegre brindando mi amistad y compartiendo mis pequeñas aventuras con las personas más allegadas a mí.

Mi visión en mi vida es seguir estudiando para seguir adelante tener más conocimientos esforzarme y lograr un mejor bienestar a mis padres quienes han estado desde un principio apoyándome, Desde muy pequeña he visto como mis padres se la han luchado para darme lo mejor. Me propuse en estudiar, seguir una carrera para salir adelante y ser su orgullo en la familia.

Lo que deseo estudiar es Bacteriología y /o medicina, para ser una   profesional   dar lo mejor de mí siempre. Ser amable, Carismática, gentil prestar mis servicios con calidad, ser admirada por mis valores, principios y mi profesión, siempre con una mentalidad positiva, segura de quien soy.

Agradezco primero a Dios, por hacerme llegar a este punto, y haberme dado salud para seguir adelante cada día, a mis padres por apoyarme en todo momento, a mis maestros por todas sus enseñanzas, a mis compañeros por brindarme su apoyo, cariño, experiencias buenas y malas.

 

Publicado en ONCE 2019 | Deja un comentario

PRO DE LAURA CAMILA FAJARDO SALINAS

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

PROYECTO DE LAURA CAMILA FAJARDO SALINAS

 

 

Mi vida comienza en que mis padres deciden traerme al mundo esos 7 meses fueron muy esperados por mi madre, ella no veía la hora en verme

Mi madre cuenta que estuve acompañada siempre de toda mi familia, mi padre JUANCARLOS MARTINEZ HERNANDEZ y mi madre LENIS JUDITH SALINAS FAJARDO

Mi padre me dice que yo soy uno de sus mejores regalos de dios que le ha dado

 

Mi nombre es Laura Camila fajardo salinas  nací el 05 de junio del 2001, en Florencia Caquetá, actualmente tengo 18 años.

Específicamente nací un lunes a las 12:25 am, y a mis 9 meses ya daba mis primeros pasos y a mis 7 meses ya decía mama y papa.

Recuerdo muy bien mis cumpleaños, mis padres me regalaban muchos detalles como las muñecas de las chicas supe poderosas.

También recuerdo que con el tiempo me fui convirtiendo en una mujer con los siguientes aspectos:

 

Me considero una persona muy alegre, amable, extrovertida y a la vez sencilla y sobre todo cuando es reír, rió y cuando no trato de las personas que me rodean no se contagien de ese positivismo

Que como todos tengo defectos pero trato de que cada día de transformarlos en grandes virtudes que me hagan una mejor persona.

Realmente soy aquella persona que como muchos cometen errores pero gracias a esos errores he aprendido muchas lecciones de vida en mi poca experiencia  y tratar de remediarlos.

No me gusta:

  • mesclar mis problemas personales con mis amistades porque en momentos de rabia digo cosas que después me arrepiento y realmente cuando me da rabia prefiero alejarme porque soy muy impulsiva y de vez en cuando no me puedo controlar

 

  • que me falten al respeto ,ya que en mi casa los valores es lo que más se ve en mi familia y me han enseñado que uno en esta vida se gana el respeto ya que toca respetar para que los respeten

 

  • que hablen de mi sin saber realmente quien soy ,de dónde vengo y por lo que he pasado

 

Que me gusta:

 

  • me encanta la música de toda clase porque es lo que practico en mis horas libre en una escuela de música
  • el baile es mi pasión por que me gusta aprender cosas nuevas y a la vez buenas ya que el baile me lleva a otro mundo de diversión donde me siento libre y es lo que mejor me desempeño
  • me gusta cocinar, practicar el fútbol, me desempeño en hacer peinados ,en grafitis y la decoración ,en general me gusta todo

QUE QUIERO ESTUDIAR

 

Como todo persona en esta vida tiene sueños y mi sueño es ser una gran ingeniera ambiental y desempeñarme en este cargo, donde pienso estudiar el en ITP en la ciudad de Mocoa.

Ya que quiero brindar a la sociedad mis capacidades y mi conocimiento, por qué esta carrera tiene que ver  con la gestión de procesos ambientales y servicios tecnológicos para la prevención, el control y remedio de problemas ambientales  quiero que esta carrera que  escogí me lleve a experimentar cosas nuevas y si en el día de mañana me toca ponerme un par de botas y recorrer el mundo  para  gestionar los daños ambientales lo are porque de esto se trata la vida de aprender de ella.

Desmostarles a mis padres  que si lo que queremos realmente se logra con esfuerzo y dedicación

También demostrarles a esas personas que no creen en mí, que aunque no tuve una linda infancia pero  estoy proyectando un buen futuro y ser el orgullo de toda mi familia y que pude salir adelante a pesar que muchos me critican

MISIÓN: obtener la excelencia académica durante mi vida universitaria y los mayores honores con los que se gradúa un estudiante

VISIÓN: graduarme en la universidad de Mocoa

OBJETIVOS: alcanzar como alumna uno de los mayores sueños que es graduarme con honor y dentar a la universidad de Mocoa del ITP el cual me permitirá sobre salir al momento de egresar y ser una de las grandes ingenieras del putumayo y unas de las primeras en mi familia

 

 

CONCEJOS PARA SER UN BUEN ESTUDIANTE:

 

  1. encontrar un motivo para estudiar
  2. destacarse en los mejores trabajos
  3. ser puntual
  4. prestar atención en clases
  5. estudiar para los exámenes

 

 

Publicado en ONCE 2019 | Deja un comentario