Software Libre y la Educación en Colombia

Quizás mucho se ha hablado de Software Libre a nivel general, no sólo por la trascendencia que ha tenido a lo largo de varios años, sino también por los mismos resultados reflejados en una mejor calidad unida a los TICS.

Al referirse al término software libre muy pocas personas responden a su significado, pues la costumbre general del software propietario donde debemos pagar por una licencia nos hace pensar en lo mismo, pero quizá no conocemos claramente cómo podemos mejorar procesos y metodologías de llegar al estudiantes con herramientas nuevas y no sólo quedarnos con la simplicidad de Word y Excel para todos nuestros trabajos; los sistemas en línea por ejemplo ya son elementos indispensables para colegios y universidades.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

Cuando hablamos de educación se hace énfasis a nivel general, pero podemos describirla en dos grupos: A nivel de colegio y Universitaria.

Para este caso voy a referirme específicamente a la educación de colegio, donde comenzamos con Preescolar y terminamos con la Media Vocacional; quizás porque es donde más veo la necesidad de mejorar nuestros ambientes de aprendizaje relacionados con nuevas tecnologías, algunos colegios ya han tomado la iniciativa de alguna manera y se encuentran trabajando, como nosotros desde la I. E. LUIS CARLOS GALAN lo pretendemos realizar.

Como nuestro tema central es el SL (Software Libre) en la Educación, es igualmente un campo muy amplio donde podemos hablar de una infinidad de Software de diversa índole que ofrecen distintas  posibilidades de trabajo; hoy en día encontramos programas libres para cualquier actividad en general y ese es un logro interesante para la comunidad; en la educación ya se puede hablar de SL para cualquier función sin hablar de Costos dirigidos en su mayoría por docentes profesionales de Informática que ahora la mayor parte de colegios ya cuentan.

Las ventajas están muy descritas en diversos libros o páginas web donde hablan del SL, pero resalto una de las más importantes,  libertad en la utilización e instalación, puesto que no se paga por su Licencia, únicamente por soporte técnico cuando no contamos con un profesional al lado que esté capacitado; voy a describir algunas herramientas libres que personalmente he utilizado y me parecen de mucha trascendencia:

Comenzamos hablando de una simple página Web, utilizando un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS), podemos manejar todo tipo de información después  de instalar en el servidor un programa como: Joomla, Drupal, WordPress, Mambo como los más usados, pero decir cuál es el mejor es algo complicado dependiendo del uso que le vamos a dar.

Como un complemento a este programa también es posible instalar un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) como Moodle considerado uno de los mejores para aprendizaje colaborativo a nivel de Plataformas Virtuales, destacando que su uso puede darse de múltiples maneras dependiendo de la necesidad, como complementos de clases, cuestionarios, ayudas educativas, foros de discusión entre grupos, etc., su página web oficial es: www.moodle.org en varios idiomas.

Si queremos que nuestro sitio web también contenga un espacio para crear, administrar y gestionar Blogs, es posible de una manera muy simple utilizando WordPress, un programa libre que nos ofrece diversas herramientas muy importantes que pueden ser explotadas por los estudiantes y docentes de una Institución Educativa, su página oficial en español es: http://es.wordpress.com/ y un ejemplo de esta herramienta ya instalada la pueden encontrar precisamente en esta página que están leyendo: http://www.colegiogalanvilla.edu.co/blogs/

Para cada necesidad, siempre es posible encontrar un programa libre que nos permita utilizarlo sin pagar en dinero por la licencia, peor si se trata de aplicaciones e-learning para web.

Poco a poco iré ampliando este Blog para continuar hablando de Software Libre en la Educación. Pueden hacer sus comentarios a: administrador@colegiogalanvilla.edu.co o directamente en comentarios de este Blog en la parte inferior de manera respetuosa, de igual  manera si alguno necesita apoyo en la instalación de los programas de SL comentados anteriormente, con gusto le puedo colaborar.

Acerca de JAIRO QUINTERO

Docente de Informática a nivel de educación Media, Docente de Telemática y otras materias en educación Superior, Ingeniero de Sistemas con Maestría en Software Libre y Redes bajo sistemas libres, Especialista en Administración de la Informática Educativa, Especialista en Seguridad Informática, con conocimientos avanzados en Linux y Servidores. Coinvestigador del grupo VirtuaLab del ITP - Putumayo. Soy seguidor de software educativo, especialmente libre. Actualmente trabajo en mi proyecto de investigación para mi tesis doctoral en ingeniería con la UPB - Medellin - Colombia.
Esta entrada fue publicada en TECNOLOGIA. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta