Metodología CooperAR: Plantillas y anexos

La metodología CooperAR guía el proceso de co-creación de escenarios aumentados que atiendan la diversidad en la educación, adoptando los principios del diseño universal para el aprendizaje, y considerando a los estudiantes como co-creadores de contenidos educativos y facilitadores del aprendizaje de otros.

La diversidad en el aula se entiende dentro de este proceso metodológico como algo inherente a toda condición humana, puesto que cada persona es diferente, por lo cual tenemos necesidades y preferencias distintas, especialmente al momento de aprender. La discapacidad por su parte se entiende como un desajuste entre lo que el sistema educativo ofrece y las necesidades y preferencias de los estudiantes. Por lo cual CooperAR busca reducir esa brecha entre lo que el sistema ofrece y el estudiante necesita.

Esta realidad se constituye en un gran reto para el docente, pues implica gestionar un proceso de enseñanza y aprendizaje integral que brinde a cada alumno lo que necesite, reconociendo que los estudiantes no aprenden de la misma manera y necesitan contar con múltiples maneras de representación del conocimiento, diversas maneras de actuar en el proceso de aprendizaje y de engancharse en el proceso, para que la experiencia de aprendizaje sea satisfactoria.

Por lo tanto, CooperAR se plantea como una alternativa metodológica basada en cinco principios orientadores, que se articulan para lograr atender las necesidades de todos los estudiantes. En ese sentido, el objetivo de CooperAR es brindar orientaciones metodológicas soportadas en el diseño universal para el aprendizaje a equipos de docentes, para orquestar la co-creación de escenarios de aprendizaje enriquecidos con realidad aumentada que atiendan la diversidad en el aula, vinculando al estudiante como co-creador de los contenidos, pero también como co-profesor de sus compañeros.

Ahora podrás descargar las plantillas y anexos de CooperAR:

ANEXOS:

Acerca de JAIRO QUINTERO

Docente de Informática a nivel de educación Media, Docente de Telemática y otras materias en educación Superior, Ingeniero de Sistemas con Maestría en Software Libre y Redes bajo sistemas libres, Especialista en Administración de la Informática Educativa, Especialista en Seguridad Informática, con conocimientos avanzados en Linux y Servidores. Coinvestigador del grupo VirtuaLab del ITP - Putumayo. Soy seguidor de software educativo, especialmente libre. Actualmente trabajo en mi proyecto de investigación para mi tesis doctoral en ingeniería con la UPB - Medellin - Colombia.
Esta entrada fue publicada en EDUCACION, Sin categoría, TECNOLOGIA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta