Periódico Digital Galanista «Voz Escolar»

Queremos compartir nuestra experiencia con el periódico digital de nuestra institución, pues ha sido algo interesante e enriquecedor como un proyecto TIC transversal.

Lo tenemos en la siguiente dirección: www.colegiogalanvilla.edu.co/periodico

plantillaperiodico

La idea sale de querer contar con un sitio donde todos puedan agregar contenido de interés general y que pueda ser leído por cualquiera a través de la red, sobre todo en un mundo moderno en conde las TIC han querido desplazar el verdadero aprendizaje de un estudiante, quienes les falta en todos los niveles de la educación más lectura, redacción, ortografía y capacidad para expresar sus ideas de una forma clara y entendible.

Además el deseo de contar con un sistema transversal donde padres de familia, docentes, directivos y estudiantes puedan expresar libremente sus ideas, opiniones y relatos de noticias.

De este modo surge el periódico «Voz Escolar», ahora procedo a explicar para quienes estén interesado en seguir este ejemplo, cómo y con qué herramientas funciona:

1. Contamos con un sitio de hospedaje en internet llamado «hosting» donde pagamos una cuota anual por el espacio asignado en un servidor público, para nuestro caso lo hacemos con la empresa www.hostdime.com

2. Contar con un nombre de dominio o nombre de la página web, para el caso es www.colegiogalanvilla.edu.co el cual es gratuito para nosotros por ser una institución pública, se gestiona dicho nombre en la empresa llamada COINTERNET, su web es la siguiente: http://www.cointernet.com.co

3. Instalar en el hosting o servicio de hospedaje en internet que mencionamos en el primer punto, un software llamado Joomla (www.joomla.org o www.joomlaspanish.org), aclaro que este es para nuestro caso, pueden utilizar otros de su clase, como es libre lo pueden descargar de internet e instalarlo sin necesidad de pagar por su licencia, además es posible mantenerlo actualizado, este software es un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos), el cual nos permitirá manejar cualquier clase de datos e información según lo configuremos, además gusto de este software más que otros porque tiene mucha versatilidad y complementos que sirven en general para cualquier finalidad, recordando que para nuestro caso es un periódico.

4.Una vez instalado Joomla en el hosting, ya tenemos la plataforma general para el periódico, pero debemos darle la forma para que cumpla tal fin, es decir, no el de una web común sino para noticias, nos centramos en buscar por internet una plantilla para Joomla que nos proporcione estos elementos, existen muchas pero generalmente son de pago, por lo tanto recomiendo adquirir el software llamado Artisteer (www.artisteer.com) el cual sirve para crear cualquier plantilla personalizada no solo para Joomla sino para otros CMS. Una vez se tiene dicha plantilla bien sea comprada, elaborada o bajada de internet se procede a instalarla en Joomla.

5. También es necesario buscar otros complementos para Joomla que nos permitan también darle la forma de una web de noticias o periódico, existen muchas  y se pueden conseguir gratuitas o de pago en la siguiente dirección: www. extensions.joomla.org/ o en otras páginas de internet. Un complemento también sirve para que las noticias se presenten en su debida forma en la web y así mismo se archiven y gestionen.

6. Instalado todo esto, ya lo que viene es probar algunos artículos nuevos y observarlos cómo quedan, si están en posición donde debe ser o se debe volver a replantear las configuraciones de los complementos instalados en Joomla, ya que es posible cambiarlos de posición o hacerle algunos ajustes.

7. Si todas las pruebas están bien, entonces ya está listo el proyecto, ahora empezar a capacitar a los usuarios, teniendo en cuenta que debemos configurar los diferentes tipos de usuarios que tendrá nuestro periódico, estos pueden ser Autor, Editor, Publicador, Super usuario y en general cualquier otro que agreguemos según la función que vaya a realizar en el periódico, por ejemplo un estudiante solo podrá crear pero no publicar ya que esta tarea es para el docente después de haber revisado el artículo.

8. Finalmente empezar a crear artículos y publicarlos para que vayan quedando en el archivo.

articulos

NOTA: Si no se tiene los conocimientos básicos pueden pagar a un profesional o una empresa dedicada a crear este tipo de sitios.

PROYECTOS RELACIONADOS: Es posible sacarle más provecho al periódico, por ejemplo se puede en inglés hacer competencias para el mejor artículo en ese idioma con algún tema según indicaciones del docente, para observar quiénes manejan mejor el tema tratado y publicar el artículo ganador; en Sociales podemos crear artículos acerca de la región o del Municipio como proyecto investigativo; también se pueden hacer artículos para profundizar temas por parte de los docentes, colocando links de otras páginas o videos para profundizar temas.

Crear grupos de pequeños reporteros encargados de conseguir la información y crear artículos de interés general, propiciando el liderazgo, capacitándolos en periodismo, redacción y edición de contenidos digitales.

En fin según la creatividad de cada uno, es posible armar ideas y subproyectos con el periódico ya que se trata de información interna por ser mural, aunque se puede proyectarlo a ser un periódico extramural, es decir, fuera de la institución y ser más regional o municipal.

RETOS: Lograr la integración de todos los estamentos educativos para involucrarse con el proyecto, muchos no se apropian de lo que hay y desean solo ver el trabajo.

Tener la tecnología dispuesta para estas funciones como sala de internet y el tiempo para dedicarle aunque no se necesita mucho, es posible trabajar una vez al mes por persona o grupo.

RESULTADOS EN ESTUDIANTES: Se logra mayor participación y liderazgo, también se practica redacción, ortografía, lectura y liderazgo entre otras aspectos según las funcionalidades del periódico y del administrador.

COMUNIDAD EDUCATIVA: Lograr mantenerlos informados con imágenes, texto y videos de todos los eventos y noticias que suceden en la institución.

DIRECTIVOS: Tienen una base de datos con toda la información actualizada e histórica de los eventos y datos generales que suceden en la institución como prueba de lo que en ella se hace día a día.

 

Acerca de JAIRO QUINTERO

Docente de Informática a nivel de educación Media, Docente de Telemática y otras materias en educación Superior, Ingeniero de Sistemas con Maestría en Software Libre y Redes bajo sistemas libres, Especialista en Administración de la Informática Educativa, Especialista en Seguridad Informática, con conocimientos avanzados en Linux y Servidores. Coinvestigador del grupo VirtuaLab del ITP - Putumayo. Soy seguidor de software educativo, especialmente libre. Actualmente trabajo en mi proyecto de investigación para mi tesis doctoral en ingeniería con la UPB - Medellin - Colombia.
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